START A PETITION 25,136,189 members: the world's largest community for good
START A PETITION
x
 
 

Noe Callespino

"Collaborate with the education of a child. The FUTURE OF A CHILD, it(he,she) calls now, later it(he,she) will not have time to educate it"

Piura, AA, Peru
male
married, 4 children
Speaks: spanish
Joined Jul 10, 2007


 
Personal Professional Contact Singles
Joined Jul 10, 2007 Activist Aspirations Disinterested 
Here for Meeting Friends, Dating, Support a Cause 
Group Host of none yet
Groups (ONA) OPEN NETWORKERS ALLIANCE, A WOMANS BEAUTY & HEALTH CRUELTY FREE!, Age discriminators needs to go to jail!, Defenders of Wildlife Action Fund - Electing Pro-Wildlife Leaders, Finding the lost of Care2, Grown Up Graphics, Habitat for Humanity, Isolated Christian(s) Fellowship, Language and Communication, Meta Reiki International Association, Special Olympics, Stop wolf killing., The Nature Conservancy (TNC), Universal Academy of Parapsychology more »
Hometown Piura - Perú 
Homepage http://www.rachelswords.org/  
Birthday March 18  
Languages spanish  
About Me CRISTIANO, BONDADOSO, AMA A SU FAMILIA Y LA VIDA. MUY TRABAJADOR. AVENTURERO POR NATURALEZA. ME ENCANTA LA ASTRONOMÍA
  Introduce yourself to Noe
  Lifestyle
Pets dogs  
Activist Aspirations Disinterested
Political Leaning Very Conservative
Religions Christian - Catholic  
Eating Habits  
Wild Fact About Me Espeleología
My Philosophy Los colegios son semilleros para crear conciencia turística

He leído con agrado en estas últimas semanas acerca del “Desarrollo del Turismo en Piura”, qué hacer para crear “El plan integral de desarrollo del turismo en Piura”, pues bien este ciudadano, quiere aportar algunas ideas (viejas por supuesto) de cómo trabajar para crear o aumentar el tejido y soporte de lo que será el modelo de desarrollo turístico de la Región Grau, todo se resume en sembrar para luego cosechar.
Es este sentido presento la siguiente propuesta educativa para que sea analizada a profundidad o en todo caso sirva de reflexión para los interesados en hacer algo por lograr un modelo de desarrollo turístico para nuestra región.

1. Incorporar en la curricula educativa de todos los colegios, el curso de Turismo Escolar, como un eje educativo transversal. Si excursiones, paseos, visitas, campamentos cada uno de ellos de acuerdo a la edad del alumno o al grado de estudio. Por ejemplo a los niños del nivel inicial, pueden realizar los conocidos paseos de aprendizaje, visitando el cercado de Piura con todos su lugares turísticos, históricos, para los dos primeros grados de primaria visitar las industrias de nuestra región caseríos cercanos, para 3° y 4° Grado: visitar algunos distritos de Piura, para 5° y 6° grado: visitar las provincias de Piura, para el I y II Año de Secundaria: visitar el corredor marino “Tumbes – Talara- Paita- Sechura” sistema costero marino importante para el futuro desarrollo de Piura, que a propósito los docentes deben convencerlos para que hagan suya la idea de convertir esta zona en un área Natural Protegida (ANP).

Para jóvenes de III al V Año de Sec. visitar dosificadamente todos los pueblos de nuestra querida serranía piurana, combinándola con deportes de aventura. No olvidar el proceso inverso para las poblaciones del alto Piura, de la sierra, de la selva, nos visiten. Algo así como círculos concéntricos para cada nivel. Los más pequeños deben conocer su entorno, los medianos ir explorando más allá y los más grandes más lejos.

Toda la educación recibida por el alumno tanto en primaria como en secundaria y por que no también en la universidad, servirá para conocer al detalle y analizar la historia de cada pueblo, su geografía, su población, sus necesidades, su arte culinario, su artesanía, su folklore, su agricultura, su ganadería, etc.

Asimismo, que bonito sería que los niños y jóvenes de la sierra conozcan el mar, les ayudaría en su pensamiento y generarían nuevas ideas. Es increíble pensar que existen niños, jóvenes y adultos de nuestra sierra, que no conocen el mar de su región, es decir que nunca han sentido esa emoción que se produce cuando uno visita el mar y peor aún, las posibilidades de que lo hagan son mínimas por la inacción e indiferencia de sus autoridades? y así hablamos de explotar el turismo. Debemos fomentar primero los intercambios culturales sierra-costa-sierra, es tarea prioritaria y fundamental para los educandos.

Hace algunos años atrás, la Dirección Regional de Educación había implementado el programa de clubes de turismo escolar, ¿en qué quedo esa propuesta educativa para su aplicación y desarrollo en los colegios públicos y privados? Programa que además de incentivar la creatividad y la participación escolar, enseña a proteger el medio ambiente a través del desarrollo de un turismo sustentable como es el Ecoturismo; beneficiando a toda la sociedad, con las consiguientes mejoras sociales y económicas. Eso es lo que hay que hacer primero; Optimizar la “educación turística o ecoturistica escolar”, dignificando para sentirnos orgullosos y generar la voluntad necesaria y así poder decidir con inteligencia y paciencia los cambios o la ruta a seguir. Fomentar con la práctica la “identidad regional”.

Tenemos o estamos bien dotados de recurso naturales, físicos, biológicos, climatológicos, históricos, circunstanciales (copa América), ¿qué nos falta para comenzar y por que no lo hacemos? Más aún tenemos toda la estructura orgánica regional (Región Grau, Municipalidad, Universidades, Institutos, Colegios, ONGs, empresas públicas y privadas, instituciones científicas, etc.), pero si no logramos sembrar y peor aún capacitar, no esperemos logros o selecciones favorables a favor del turismo y sus ramas conexas. Por ejemplo tenemos el sistema costero marino más increíble :Tumbes- Talara- Paita – Sechura, lleno de biodiversidad, paisajístico, ecológico, histórico, ¿quién lo aprovecha a favor de la educación?. Por otro lado ¿Cuántos alumnos conocen el museo histórico “Sarango” de la Huaca? Seguro esperamos que Europa o Norteamérica lo reconozcan como importante para luego visitarlo.
Tenemos toda una sierra preciosa, pero por la idiosincrasia absurda de rechazo a la sierra nuestros alumnos (y profesores)no la visitan, hay que romper ese paradigma mental. Si miramos una encuesta de un solo colegio, él % de visitantes a la sierra es mínimo, casi nadie la visito o conoce ¿por qué? Los niños y jóvenes de la costa deberían conocer como la palma de su mano la sierra de su región, antes de que sean universitarios.

Dar los primeros pasos para hablar con el mismo lenguaje, el conocimiento dará conciencia y se podrá hacer realidad de Piura, una ciudad turística, sino todo quedará en anhelo. Creo que es prematuro hablar de explotación turística, más bien apuntemos hacía la formación, prospección, estudio e inversión en nuestros alumnos. Es necesario trabajar las bases del turismo regional en función a la educación y cultura. Uno de los grandes atractivos que puede disponer una ciudad es el trato al turista, teniendo conciencia de lo que tenemos y lo que queremos, le transmitiremos al turista esa primera e influyente imagen.

Por ejem. por más que le expliquemos a una persona sobre un olor característico agradable y no conoce o no lo tiene asimilado en su memoria, va ha ser bien difícil que lo entienda y comprenda. Por ejemplo si a los chicos actuales les explicamos el olor y sabor que tenían los chicles sawers, quien los recuerda y lo trae a su memoria es por que incorporó a su mente y cuerpo y lo disfruta, pero quien no lo conoció por más que le expliquemos lo único que lograremos será interesarlo temporalmente y luego caerá en el olvido. Algo similar ocurre con el turismo piurano. Los niños y jóvenes no conocen y no aman su tierra, solo piensan en iconos (Colán, Yacila, Mancora, etc) de ahí no pasamos.

Finalmente es fácil imaginarse las consecuencias positivas que redundarán en los niños y jóvenes, que practiquen el ecoturismo como una alternativa al aburrimiento, al internet a los malos hábitos. Saben uds. que bonito es conversar en una noche oscura fuera de la ciudad, rodeado de amigos, sentir que superamos ese miedo, que saludable es caminar por la orilla del mar, que satisfacción es llegar a un pueblo de la sierra caminando a través de un camino incaico. Que buena terapia es pescar sentado en una peña y mejor aún enseñar a pescar. Que bueno sería tener una red de ecoclubes, uno o varios en cada colegio de nuestra región. Si esto funciona, hasta podríamos certificar a nuestros alumnos como “monitores en turismo” y veremos cambios positivos en nuestra región. Es decir manos a la obra educativa señores.

NOE CALLE ESPINO
callespino@gmail.com
ncalle_espino@hotmail.com
noecallespino@yahoo.com.mx
What Gives Me Hope Somos una aldea que se llama TIERRA, todos emigraremos algún día
If I were Mayor, I'd make the world a better place by There is sufficient space in the universe, that not to use, it would be troubled Countries to fail to take advantage of it .........., to pelear out of the world, they do not destroy it ............
What/who changed my life and why It(He,She) helps to the education of the CHILDREN, they are the first thing. The present calls CHILDREN itself, the future what you will do today: TO HELP TO HIS(HER,YOUR) EDUCATION. He(she) collaborates donating few dollars to this account(bill) 475-13004388-0-03, of the Credit bank of Peru.

The children will stay of you very grateful
Noe
What Bugs Me  
Passions , my friends  
Inspirations the sound of the ocean  
What Scares Me Ignorance and evil  
  Favorites
Role Models  
Quotation http://www.peru.info/muchopordescubrir/inde
x.html
Interests ecology  
Books  
Music  
Movies  
TV Shows  
Favorite Foods  
Favorite Places  
Can't Live Without  
  Introduce yourself to Noe
 
My Thank You Notes
Friends of Noe

Runningfox M.

Lisa L.

Alska S.

Alexandra P.

Sarah G.

View all: 95 friends
Noe's Photos

Yo

Piedras derrumbadas.jpg

Orquidea prehist򱨣a
18 photos, 5 albums »
My Video    
Loading video...
My Butterfly Rewards

Recent Activity


    I’ve earned Butterfly Credits
    Comment Board
    Viewing 20 of 48: view all | add a comment »
    Mar 17, 2009 6:52 AM

    Juliana F. (187)

    Mar 15, 2009 1:56 AM

    Peppermint P. (335)
    Happy Birthday Pictures, Images and Photos
    Oct 21, 2008 4:14 AM

    Dominique M. (241)


    Aug 17, 2008 7:03 PM

    LadyLou B. (133)

    HAVE A GREAT DAY & A WONDERFUL WEEK NOE~ HUGS, LOU
    Click here to get more mini-SharkBreak widgets - www.SharkBreak.com


    Jun 27, 2008 3:07 AM

    Jo C. (170)

    Girly Comments & Graphics


    Jun 14, 2008 12:47 PM

    Jean M. (143)



    May 27, 2008 9:03 PM

    LadyLou B. (133)


    Hugs, Lou


    Mar 31, 2008 2:11 AM

    Jo C. (170)

    glitter-graphics.com
    Mar 26, 2008 12:21 PM

    Juliana F. (187)

    Mar 20, 2008 7:10 PM

    Glynis C. (20)
    Photobucket
    Mar 19, 2008 6:42 AM

    Glynis C. (20)
    Photobucket
    Mar 17, 2008 6:22 PM

    Jean M. (143)
    Wake up dear Noe it is time for a Birthday Celebration surrounded by those you love.  Have a wonderful Birthday and may the year ahead be full of many Blessings.

    Mar 14, 2008 11:58 PM

    Titania S. (284)
    Flower Birthday

    Mar 14, 2008 1:32 AM

    Rebecca W. (1160)
    HAPPY BIRTHDAY TO YOU!
     NOE,
    May all your wishes and dreams
    come true!!
    And as you celebrate
    the day of your birth, may peace
    and beauty fill the Earth!!!
    Warm blessings and joy...
    Becca  

    Mar 11, 2008 9:54 AM

    Nile B. (51)

    Noe may all ur days be Happy & Prosperous!!
    Feb 27, 2008 10:25 PM

    Glynis C. (20)
    Photobucket
    Feb 6, 2008 4:49 AM

    LadyLou B. (133)


    Just wanted to wish you a Happy Mardi Gras Noe~
    Luv & Hugs, Lou




    Jan 2, 2008 5:08 PM

    LadyLou B. (133)


    Hope you had a Perfect New Year's Day Noe~
    Have a wonderful week my friend!
    Hugs, Lou


    Dec 30, 2007 7:41 PM

    Glynis C. (20)

    Visit www.hostdrjack.com


    CLICK HERE!

    Dec 29, 2007 1:59 AM

    LadyLou B. (133)





    Kudos
    , Total Send green star »
     
    no testimonials yet
    Profile theme: "World: Orient"   |    as your profile theme
    Flag as Inappropriate